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ASIGNACIÓN DE NUEVAS TAREAS A LOS CIM DE FERRAGE

En el día de hoy hemos mantenido la reunión que habíamos solicitado a la Dirección de Ferrage para que se nos explicase cómo será la nueva distribución del trabajo de los CIM y las repercusiones que origina en el día a día de este colectivo de trabajadores.

 

En primer lugar, se nos han definido las prioridades que se deben tener en cuenta a la hora de desempeñar las nuevas tareas, como primer punto y más importante la SEGURIDAD, en segundo orden los PLANES DE VIGILANCIA y por último la CONDUCCIÓN DE INSTALACIONES. Si por alguna circunstancia las prioridades no estuviesen claras o se solapasen con otras será el RU bajo su responsabilidad el que determine el orden a seguir.

 

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COMPLEMENTO DE JUBILACIÓN

En cumplimiento de lo acordado cuando se negoció la nueva modalidad de Prima Variable, en el día de hoy se celebró una reunión a fin de establecer el protocolo a seguir para rescatar o continuar con el Fondo de Jubilación que gestiona la aseguradora AXA.

 

  • Opción 1: el personal que quiera permanecer con el Fondo de Jubilación se le mantendrá la misma póliza, sin posibilidad de realizar nuevas aportaciones, a unos intereses del 2,5% anuales, las opciones de rescate incluyen la jubilación ordinaria, parcial o anticipada, tener más de 60 años, situación de desempleo, incapacidad permanente total, absoluto o gran invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia, enfermedad grave de familiares en primer grado, procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual. También a partir del 1 de enero del año 2025 se podrá rescatar íntegro todas las aportaciones realizadas hasta el año 2015 sin penalización.

 

  • Opción 2: el personal que quiera rescatar el Fondo de Jubilación tendrá que firmar y reintegrar debidamente cumplimentado el impreso que la empresa entregará nominativamente a cada trabajador. El plazo tope para entregar dicho documento es el 29 de marzo. Si pasada esa fecha el trabajador no retorna el impreso, por defecto permanecerá en el Fondo con las nuevas condiciones. Como ejemplo, para una persona que tenga el Fondo desde 2004 el valor a 31 de diciembre de 2016 es de 2.987 euros (dicha cantidad varía según los condicionantes de edad y sexo que contemple el seguro de vida en cada caso), a los cuales hay que restarle 712 euros en concepto de rescate y puesta a disposición. Por lo tanto, la cantidad que se le ingresará a cada trabajador en estas condiciones será de 2.275 (2.987-712) euros, los cuales estarán sujetos a cotizaciones de la Seguridad Social y a la correspondiente retención de IRPF que se aplicará al 70% de dicha cantidad (2.275 euros).Desde el SIT-FSI le hemos recordado a la Dirección que existe un colectivo de trabajadores en situación de I.T, otro colectivo desplazado en distintas fábricas del Grupo y el tiempo disponible para canalizar la respuesta de estos trabajadores es reducido. La Dirección nos ha contestado que tiene a todas las personas identificadas y controladas y que se pondrán en contacto con ellas antes de que finalice el plazo para que retornen su decisión.Igualmente, hemos preguntado qué ocurre para las personas que están en situación de ERE con preferencia de reingreso. Sobre los trabajadores acogidos al ERE (36 meses y preferencia de reingreso), la Dirección contesta que cuando reingresen seguirán teniendo el fondo económico acogido a las nuevas opciones de rescate.

ASIGNACIÓN NUEVAS FUNCIONES CIM

En las últimas semanas se ha desplegado un plan de formación intensiva dirigida al colectivo de CIM con el objetivo de que absorban nuevas tareas y responsabilidades. Se pretende así que los CIM sean los garantes de la producción, la calidad de aspecto y soldadura, la fiabilidad de las instalaciones, las 5S, la gestión de los operarios, los cambios de electrodos, las recuperaciones de producciones perdidas trabajando en los tiempos de descanso, la gestión de los EPI, el desarrollo de sugerencias, las diferentes reuniones del seguimiento del taller, la cumplimentación del pupitre monitor, de los planes de vigilancia y de decenas de hojas y ficheros donde se registra la vida serie del taller, los imprevistos del día a día y un largo etcétera indefinido y variable.

 

Además, para que sean capaces de asumir este sinfín de funciones se los forma de manera atropellada, rápida y fuera de su jornada de trabajo en las tareas que quieren que abarquen.

 

Ante esta situación desde el SIT-FSI le hemos expresado a la Dirección lo siguiente:

 

  • Puesto que la multitud de tareas asignadas a los CIM concurrirán en muchas ocasiones en simultaneidades en el tiempo, queremos que se establezca por escrito un protocolo de prioridades a las cual deberán de atender los CIM, es decir, qué es lo prioritario para la Empresa: ¿la producción, la calidad, la fiabilidad, la asistencia a las reuniones del taller, las 5S..? 

 

  • Cuando surjan imprevistos en los talleres (operarios que deban ausentarse, funcionamientos en degradado…), o cuando terminada la jornada de trabajo queden operaciones sin realizar por falta de tiempo, ¿quién se hará cargo y se responsabilizará de ellas?
  • Puesto que los CIM tienen asignadas múltiples tareas en los tiempos de descanso y bocadillo ¿cuándo se les asignarán sus descansos? Pedimos que al igual que se les proporcionan hojas y más hojas con lecciones puntuales y otras tareas, se les faciliten sus horarios de descansos y bocadillo. 
  • Cuando debido a las situaciones de estrés que sufren diariamente en el desarrollo de su actividad, se produzca algún tipo de incidencia sobre la calidad o la producción, quién será el responsable ¿el CIM solamente o toda la cadena de mando por diseñar, conocer, permitir y consentir que se trabaje bajo estas circunstancias? 

Por último, transmitir al colectivo afectado, nuestro apoyo y nuestra recomendación de que actúen siendo conscientes de la repercusión que su trabajo tiene sobre la calidad del vehículo, de que todas las hojas y planes de vigilancia que firman o dejan sin firmar los comprometen, y de que los tiempos de descansos y bocadillo son un derecho al cual no debieran renunciar bajo ninguna circunstancia.

 

Queremos recordar a la Dirección que esta fábrica ha sido forjada con el trabajo constante y responsable de las personas que la sostienen. Esperemos que reflexionen y reconduzcan la situación descrita, tanto por el bien de los trabajadores, como por el de los vehículos que fabricamos.

 

Esperamos pues, que a la mayor brevedad posible, la Dirección de Ferraje y Recursos Humanos nos convoquen a una reunión para que se nos explique en qué consiste esta nueva distribución del trabajo de los CIM y podamos debatir sobre su viabilidad y las repercusiones sociales de la misma.

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