El viernes pasado en reunión de Comité reducido las Direcciones de Montaje y Logística, nos han expuesto las distintas acciones técnicas que se están llevando a cabo para mejorar la composición que afecta fundamentalmente a las líneas de Montaje.
En cuanto a las acciones técnicas de mejora en las composiciones, apuntan haberse realizado una serie de inversiones en las grúas de pintura y mejoras en función de la recuperación de vehículos reciclados. Se ha buscado la alineación de los horarios entre las líneas de Ferraje y Montaje y también se ha generado un aumento en la capacidad del pulmón de carrocerías que está entre Pintura y Montaje de hasta un 40%.
Así mismo, también se nos ha expuesto que se está llevando a cabo una revisión en el equilibrado de los puestos, para garantizar una mayor disponibilidad ante cualquier variación en la composición. Igualmente se está realizando un estudio y revisión de las anomalías en la composición para poder ser más reactivos ante la previsión de problemas que puedan surgir. Por último, la constitución de una célula de crisis entre las Direcciones de Logística y Montaje, ante la posibilidad de no disponer de las carrocerías necesarias para cumplir con la composición prevista, determinando así las medidas paliativas necesarias como establecer refuerzos, liberar a monitores o establecer paradas de línea con el fin de que los trabajadores padezcan lo menos posible las alteraciones en la composición.
En cuanto al cambio entre los trabajadores de los equipos del Sistema 1 y el Sistema 2, la Dirección de Montaje reconoce que las personas realizarán con ello un mayor esfuerzo tanto físico como psicológico, por lo que pondrán en marcha una serie de medidas de acompañamiento, tales como monitores con T.A. cero y refuerzos.
Nos informan también de que el 9 de octubre se llevará a cabo un cambio que tienen previsto que se mantenga a lo largo de 2018, consiste en aumentar la penúltima pausa del turno a 7’ en lugar de los 5’ actuales. Estos 2 minutos a mayores salen del sistema Andon el cual pasará a fijarse en 11’ en lugar de 13’, quedando de esta manera el penúltimo descanso con 7’ independientemente de las paradas de línea que puedan surgir.
La Dirección muestra la voluntad de volver a reuniros de aquí a dos o tres meses, para valorar la efectividad de todas estas medidas planteadas.
Por parte del SIT, aunque en determinadas UEPs y en función de la gran diversidad de vehículos se denote una leve mejoría en las composiciones, estas siguen generando importantes problemas en Montaje. Es imprescindible que esta Dirección siga trabajando e invirtiendo en mejorarla todo lo posible. Hemos incidido al igual que en la Comisión Paritaria de Tiempos, en la necesidad de mantener los refuerzos Monitor.
En cuanto al aumento de 2 minutos en el penúltimo descanso del turno, creemos que siempre será positivo cualquier incremento en este sentido. Por nuestra parte iremos analizando y valorando en el día a día todas las cuestiones que surjan además de realizar las reclamaciones o peticiones pertinentes.