Noticias

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Taller MTO/MON.

 

En la mañana de hoy, visitamos el nuevo taller de mantenimiento situado en los bajos de la nave P y hemos apreciado varias deficiencias significativas.

La principal, que el taller carece de sistemas de refrigeración, situación que nos sorprende puesto que está situado bajo las estufas de pintura. La temperatura que había en el interior del mismo y en las distintas oficinas era muy elevada, dando una sensación agobiante parecida a una sauna y agravada por el cierre que va desde el suelo al techo impidiendo cualquier tipo de ventilación.

En la parte superior, que se utilizará como almacén, hay infinidad de elementos a la altura de la cabeza con riesgo de golpeo, como cajas eléctricas y tuberías.

Por ello desde el SIT – FSI solicitamos se tomen medidas urgentes para corregir esta situación a la mayor brevedad posible.

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA DÍA 26 DE JULIO

Cierre periodo vacacional:

Ferrage sist.1 M3/M4 Y B9 cerrará el Turno de tarde y B78 cerrará el turno de mañana.

Pintura Nave F el sist.1 cerrará el turno de noche el sist.2 el turno de tarde. Nave P el sist.1 cerrará el turno de noche y sist.2 lo hará el turno de tarde.

Montaje el sist.1 cerrará el turno de noche hasta las 6 am. Y el sist.2 cerrará el turno de tarde hasta las 11 de la noche. En ambos casos el fin de turno irá escalonado en función de las zonas de vaciado de línea.

 

Producción Agosto:

El período comienza el 31 de julio a las 6:00h, hay 10 días laborables.

Se habilita el sábado 2 de septiembre para el sist.1, así como los domingos 27 de agosto y 3 de septiembre para el turno de noche.

 

Sist.1 turno de noche ferrage: L a V: 5h 50min + M3M4 (1h 18min L a J y 1h02 V en S.34 // 1h 02min S.35) D: 7h 19min el 27/08 // 6h 38min + 40 min M3M4 el 3/09.

Ferrage B78 Turno B: S.34: 6h 8min L a J // 5h 16min V., S.35: 8 h.

Ferrage M3/M4: Equipo1: S.34: 8h, S.35: 5h 15’. Equipo 2: S.34 7h52’, S.35: L: 6h12min // M a V: 8h.

Montaje: Sist.1 turno de noche: 7h 53’. Sist.2 turno B: S.34: 9h L a J // 8h V.  S.35: 8h.

 

Previsión Septiembre:

Sist.1 previsión de domingos 10, 17, 24 de sept. 1 de oct. y sábado 9.

El horario para el turno de noche se prevé de 7h 40’ y para el turno variable del sist.2 se estima tanto de mañana como de tarde de 6h 15’.

 

Semana de Adecuación:

La semana de adecuación en principio se establecería los días 26, 27, 30 y 31 de octubre tanto para el sist.1 como para el sist.2, quedando pendiente de confirmar por parte de la Empresa a la vuelta de vacaciones.

 

Organización industrial:

La Dirección comentó que, sobre nuestras reclamaciones en la última reunión del Comité, a la vuelta de vacaciones se pondrá en marcha un esquema de trabajo con cada UR para analizar en cuáles de estos temas es posible plantear alguna evolución a fin de compartirla con la representación social, e igualmente poder analizar las peticiones o reclamaciones necesarias.

 

Trabajos y obras en vacaciones:

En los trabajos a realizar participaran un total de 98 empresas exteriores y que junto con personal de PSA serán alrededor de 2000 personas trabajando. Todas las obras están relacionadas con el proyecto k9 y el futuro V20, en Embutición, Ferrage, Pintura, Montaje y Logística.

Por nuestra parte hemos recordado que tanto durante como a la vuelta de vacaciones las condiciones de limpieza de la Fabrica deben ser las adecuadas.

 

Nueva organización industrial del ferrage M3/M4:

Debido a la entrada en línea de k9 se hace preciso evolucionar organizativamente para implantar el turno de noche en el taller de M3/M4, y en base a ello se nos ha hecho una exposición por parte de la propia Dirección de la UR explicando los puntos de cambio y la organización prevista.

 

Se prevé para el mes de septiembre una fase transitoria en la cual se implantaría el turno de noche pero manteniéndose la rotación quincenal para los turnos de día hasta el mes de octubre.

 

A partir de octubre se pasaría a trabajar a turnos trayendo consigo una bajada en cadencia de 16 veh/h en lugar de los 21 actuales, y la puesta en marcha de la figura PSP (Piloto Sistema de Producción Ferrage).

 

Las formaciones necesarias que reciban los nuevos PSP se realizarán dentro de su jornada laboral. Igualmente los preventivos que deba realizar este colectivo serán dentro de su jornada de lunes a viernes.

 

Por parte del SIT hemos manifestado que a priori la información presentada da respuesta a una serie de reclamaciones y peticiones que este Sindicato lleva poniendo sobre la mesa tanto a la propia Dirección de Ferrage como a la Dirección de Recursos Humanos.

 

Tras la subida en cadencia del M3M4, nos hemos hecho eco, no solo del sentir de los propios trabajadores, sino de la constatación en el terreno de que la carga de trabajo del colectivo CIM es inasumible. Por ello hemos tramitado una reclamación a la Comisión Paritaria de Tiempos para que se analice el equilibrado de dicha carga.

 

Por otro lado no estamos de acuerdo en la forma en que se están llevando a cabo las formaciones del colectivo CIM, y así se lo hicimos saber “nítidamente” tanto a la Dirección de Ferrage como a la de Recursos Humanos.

 

La exposición que se nos ha hecho referente a la previsión de cómo realizar la formación, podría dar respuesta a nuestra reclamación, mejorando  tanto la cantidad como la calidad de la formación prevista de cara a un futuro inminente.

 

Valoramos positivamente que a día de hoy podamos trasladar al colectivo CIM del M3M4, que con esta organización su actividad en preventivos, no tendrá que realizarse en fin de semana. Esta es una demanda social que desde el SIT veníamos solicitando desde un tiempo a esta parte.

 

También creemos que este nuevo sistema de organización soluciona el problema de la movilidad de los trabajadores entre los talleres del M3M4 y B78.

 

Hemos vuelto a incidir en la necesidad URGENTE de dar solución definitiva a la problemática de los  ventanales de ventilación exterior. La Dirección de Ferrage es consciente de esto y nos comunica que está en marcha la reparación progresiva de los mecanismos de apertura de dichos ventanales, lo que llevará consigo la resolución del problema.

Reunión COMITÉ REDUCIDO

 

 

Ayer la Dirección nos convocó a una reunión en la que el Director del Centro y en relación a la huelga llevada a cabo el sábado 15 de julio quiso trasladar los siguientes mensajes:

Manifestó que la Dirección del Grupo PSA no entiende esta huelga. Vigo es a día de hoy la única planta del Grupo que sigue manteniendo sus dos líneas de producción. La organización biflujo representa un privilegio frente a las demás, nos permite ser menos sensibles a los cambios de mercado, tener más empleo y reducir impactos en la plantilla frente a los cambios de producto. 

Señaló el trabajo y el esfuerzo que se está realizando a la hora de llevar a cabo los dos nuevos lanzamientos industriales de gran volumen, los cuales se espera que  tengan una  buena acogida. 

Agradeció enormemente a todas las personas que voluntariamente trabajaron este sábado, señalando que comprenden  la responsabilidad que tiene el Centro de Vigo para dar respuesta a la demanda de nuestros clientes. 

A quienes promovieron y secundaron la huelga les transmitió que deben reflexionar sobre el grado de acogida de la convocatoria porque se debe escuchar también a la gran mayoría que vinieron a trabajar.

Señaló que a la vuelta de vacaciones habrá de concretar la organización industrial para la subida en cadencia de K9 además del lanzamiento del V20. Es importantísimo tener estos dos proyectos y que a la par el B9 nos reporte esta carga de trabajo a mayores en su etapa final de vida.

 Invitó a la parte social a seguir construyendo futuro para todos desde el diálogo y evitar con ello la confrontación. 

Desde el SIT-FSI hemos manifestado que nuestro Sindicato no ha sido ni convocante ni seguidor de esta huelga porque entendemos y creemos que ése no es el buen camino. Tenemos que afrontar los problemas que afectan a los trabajadores y dar soluciones. Referente a Montaje hemos presentado en paritaria 40 reclamaciones de puestos de los cuales 31 son de M1; a 15 de ellos se les ha modificado el reparto o el medio y los restantes están en estudio, pedimos que se siga manteniendo la reactividad en el análisis y solución de nuestras reclamaciones. 

También tenemos que hablar de las problemáticas que se dan en otros talleres, como son los excesivos cambios en los horarios de los descansos de Ferraje, los desplazamientos entre los talleres  B78 y M3-M4, implantación del PSP y del colectivo CIM, las altas temperaturas de las carrocerías de Pintura,  la limpieza en las áreas de descanso, baños...etc. Existen diversas cuestiones que necesitan la atención de todos para encontrar soluciones reales que mejoren la situación de los trabajadores.

 Hemos pedido que la Dirección se comprometa a dar solución a temas concretos como los que acabamos de enumerar. 

Creemos que la mayoría de los trabajadores del Centro de Vigo, independientemente de su puesto de trabajo y de la UR a la que pertenezcan, quieren que seamos los Sindicatos junto con la Dirección los que demos soluciones  a los  problemas.

Los trabajadores no tienen por qué verse afectados personalmente por huelgas y situaciones desagradables, que lo único que nos reportan a todos, son enfrentamientos que agudizan más los problemas y resultan estériles en soluciones. 

Desde el Sindicato Independiente le hemos transmitido al Director del Centro que la enorme colaboración y esfuerzo de los trabajadores en la jornada voluntaria del sábado 15, es algo que la Dirección de la Empresa debe valorar y seguir fomentando de cara al futuro.

AYUDAS PARA ESTUDIOS CURSO 2016/17

En la reunión de la Comisión de la Paritaria Social celebrada el día 20 de julio, se acuerda abrir el plazo de presentación de ayudas de estudios a partir del 24 de julio, encargándose la jerarquía de suministrar y recoger los impresos de la solicitud.

 

El plazo de presentación finalizará el 20 de octubre de 2017.

 

Comisión Paritaria Tiempos

 

 CIM FERRAGE:  

 

Ante las continuas reclamaciones que están trasladando los trabajadores de este colectivo tanto a su Jerarquía directa, como a los delegados del SIT en las distintas zonas y turnos de trabajo, nos vemos en la obligación de reclamar ante esta comisión que se realice un estudio y análisis sobre las distintas funciones que debe realizar este colectivo de trabajadores, así como el tiempo que se dispone para llevarlas a cabo, e incluso vemos la necesidad de que se defina correctamente el orden de prioridades que deben seguir.

 

Siendo conscientes de que todos los talleres son objeto de esta problemática, donde más reclamaciones se están llevando a cabo en la última semana, es en el taller M3/M4 con lo cual solicitamos máxima prioridad.

Subcategorías

Read bet365 Offers on this site.