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Reunión Comité Dirección: Informacion segundo trimestre, producciones, varios.

 

 

En reunión mantenida con la Dirección el pasado viernes 6, se nos informó de los siguientes asuntos:

 

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE 2017

 La Dirección nos ofreció datos pormenorizados correspondientes al segundo trimestre entre los cuales podemos destacar sobre el Centro de Vigo los siguientes:

 

-Producción: 234.190 vehículos (83.148 Peugeot y 151.042 Citroën).

-Absentismo: 6,17 %. (6,90% en el Colectivo horario y 2,55% en el Colectivo mensual).

-Total plantilla: 5.430 a finales de junio de los cuales 4.522 son personal horario y 908 personal mensual.

 

PRODUCCIÓN NOVIEMBRE (CP11)       

Se avanzó la información sobre producción provisional periodo de noviembre.

Los días 30 y 31 de octubre se mantienen como no laborables para ambos sistemas (salvo talleres específicos).

Sistema 1: trabajarán los sábados 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre que serán de 8h para toda la fábrica.

El Turno de noche trabajarán los domingos 5, 12, 26 de noviembre y 3 de diciembre. El domingo 19 no será laborable. Se prevé una amplia apertura en dicho turno en torno a las 8 horas.

Sistema 2: No se programan sábados, si bien el turno variable prevé una apertura en torno a 8h48 minutos en montaje de lunes a jueves y de 8h los viernes.

Respecto a CKD la Dirección nos comunica que, para ajustar su actividad a las vacaciones de sus principales clientes, serán no laborables los días 3, 24, 27, 28 de noviembre.

 

ASUNTOS VARIOS:

Apertura del nuevo restaurante.

-La Dirección nos informa que el día 9 de noviembre se procede a la apertura al público de las nuevas instalaciones del nuevo restaurante quedando pendiente la finalización de las obras de acceso al comedor, las zonas de vending y zonas de tupper. Desde el SIT en este punto, hemos manifestado que se debe vigilar la limpieza diaria de esta nueva zona que se habilitará para tupper ya que consideramos que debe tener la misma frecuencia que la del comedor principal.

Ensayo para uso de auriculares: También nos informan que a partir de hoy día 9 de octubre se va a poner en marcha un ensayo en la UEP 33A que permita utilizar auriculares musicales, las normas de utilización serán las siguientes:

 

- Usar un solo auricular.

- Solo usar en el puesto nunca en los desplazamientos.

- Los cables de dicho aparato tendrán que llevarse por dentro de la vestimenta.

- No se podrá escuchar a un volumen excesivo.

- El dispositivo no podrá ocasionar ningún riesgo de seguridad o degradaciones en el vehículo.

 

Desde el SIT valoramos de manera muy positiva una antigua petición social cuya prueba piloto esperamos y deseamos salga bien, ya que ello ayudaría a rebajar la carga mental de cada trabajador que desease utilizarlos y así hacer más llevadera cada jornada en su puesto de trabajo.

También hemos solicitado que se estudie la posibilidad de extender esta medida para trabajadores que realizan su puesto de trabajo fuera de línea.

 

 Otra demanda que hemos trasladado a la Dirección es toda la problemática que llevamos tiempo denunciando en los servicios pertinentes con las máquinas de vending y especialmente en las máquinas de café. Observamos que usualmente un día sí y otro también, las máquinas expendedoras tienen múltiples defectos, e incluso pasan averiadas jornadas enteras durante la semana, quedándose varios puntos de consumo sin ninguna máquina que funcione correctamente. También es necesario reponer los filtros de agua deteriorados o en malas condiciones.

 Pedimos que se busquen soluciones a todos estos inconvenientes que el personal está padeciendo cuando se hace uso del servicio de dichas cafeteras.

Comisión Paritaria Tiempos: Cuestiones a la Dirección de Montaje

 

 

 

En la reunión mantenida en el día de hoy desde el SIT-FSI hemos planteado una serie de cuestiones:

De inmediato comenzará el trasvase de personal de M1 a M2 con motivo del nuevo lanzamiento del K9, y ello supondrá para estos trabajadores cambios de puestos, formaciones, rotaciones, etc…Tanto el cansancio físico como psíquico serán mayores, y por ello hemos pedido que se le trasladen a la Dirección de Montaje estas cuestiones… ¿Cómo va gestionar la UR todos esos cambios?, ¿Qué medidas o herramientas sociales aportarán para amortiguar los trastornos que los trabajadores tendrán que experimentar?...

 Ante un cambio de reparto o de mix inyectan refuerzos…pues del mismo modo entendemos que para esta visible y previsible situación la Dirección de Montaje tendrá que acompañar y aportar socialmente también a las personas.

  Igualmente, aunque se detecta una pequeña mejoría de las composiciones en algunas zonas, todavía sigue siendo éste uno de los mayores problemas con el que convivimos, por ello instamos a la Dirección de Montaje a que continúe avanzando en este apartado, y si este es el caso se nos haga partícipes de las medidas en las que se está trabajando actualmente.

 

Hemos subrayado en la reunión que no estamos de acuerdo en que la Dirección de Montaje haya retirado los refuerzos monitor. A nuestro entender no existen razones que avalen esta decisión, pues la carga de trabajo y problemas técnicos que viven son los mismos del principio. ¿Qué ha cambiado o mejorado a día de hoy? o se trata de volver al nominal si o si?

 

Desde el SIT queremos que la Dirección de Montaje responda a todas estas cuestiones.

Comité Reducido M1

 

El viernes pasado en reunión de Comité reducido las Direcciones de Montaje y Logística, nos han expuesto las distintas acciones técnicas que se están llevando a cabo para mejorar la composición que afecta fundamentalmente a las líneas de Montaje.

 

En cuanto a las acciones técnicas de mejora en las composiciones, apuntan haberse realizado una serie de inversiones en las grúas de pintura y mejoras en función de la recuperación de vehículos reciclados. Se ha buscado la alineación de los horarios entre las líneas de Ferraje y Montaje y también se ha generado un aumento en la capacidad del pulmón de carrocerías que está entre Pintura y Montaje de hasta un 40%.

 

Así mismo, también se nos ha expuesto que se está llevando a cabo una revisión en el equilibrado de los puestos, para garantizar una mayor disponibilidad ante cualquier variación en la composición. Igualmente se está realizando un estudio y revisión de las anomalías en la composición para poder ser más reactivos ante la previsión de problemas que puedan surgir. Por último, la constitución de una célula de crisis entre las Direcciones de Logística y Montaje, ante la posibilidad de no disponer de las carrocerías necesarias para cumplir con la composición prevista, determinando así las medidas paliativas necesarias como establecer refuerzos, liberar a monitores o establecer paradas de línea con el fin de que los trabajadores padezcan lo menos posible las alteraciones en la composición.

 

En cuanto al cambio entre los trabajadores de los equipos del Sistema 1 y el Sistema 2, la Dirección de Montaje reconoce que las personas realizarán con ello un mayor esfuerzo tanto físico como psicológico, por lo que pondrán en marcha una serie de medidas de acompañamiento, tales como monitores con T.A. cero y refuerzos.

Nos informan también de que el 9 de octubre se llevará a cabo un cambio que tienen previsto que se mantenga a lo largo de 2018, consiste en aumentar la penúltima pausa del turno a 7’ en lugar de los 5’ actuales. Estos 2 minutos a mayores salen del sistema Andon el cual pasará a fijarse en 11’ en lugar de 13’, quedando de esta manera el penúltimo descanso con 7’ independientemente de las paradas de línea que puedan surgir.

 

La Dirección muestra la voluntad de volver a reuniros de aquí a dos o tres meses, para valorar la efectividad de todas estas medidas planteadas.

 

      Por parte del SIT, aunque en determinadas UEPs y en función de la gran diversidad de vehículos se denote una leve mejoría en las composiciones, estas siguen generando importantes problemas en Montaje. Es imprescindible que esta Dirección siga trabajando e invirtiendo en mejorarla todo lo posible. Hemos incidido al igual que en la Comisión Paritaria de Tiempos, en la necesidad de mantener los refuerzos Monitor.

 

      En cuanto al aumento de 2 minutos en el penúltimo descanso del turno, creemos que siempre será positivo cualquier incremento en este sentido. Por nuestra parte iremos analizando y valorando en el día a día todas las cuestiones que surjan además de realizar las reclamaciones o peticiones pertinentes.

Reunión Comité Reducido.

 

El pasado miércoles la Dirección a través de los responsables del proyecto K9 nos han presentado los planes de transformación, evolución y acompañamiento para poder llevar a cabo la puesta en marcha del paso por línea del vehículo K9 a lo largo del próximo año.

Se nos informa que el Centro está preparado y en condiciones para producir el nuevo vehículo, se prevé su lanzamiento a mediados de 2018 y subida en cadencia a finales del primer trimestre del año.

En el Sistema 2, K9 y B78 compartirán línea de producción, al menos hasta que este último llegue al fin de su vida ciclo, generando así una previsión de elevada carga de producción.

El trasvase de personal entre Sistemas se realizará en el segundo trimestre del año y según las previsiones el turno de noche del Sistema 1 se espera que cambie para el Sistema 2 a mediados del próximo año. Si la demanda de mercado cumple las expectativas previstas se podría generar un 4º turno de trabajo a finales de 2018.

Los responsables del proyecto K9 hacen referencia a que en la concepción de los nuevos puestos que se generen ha habido una implicación a nivel ergonómico para seguir mejorando, y así facilitar a las personas el desempeño de los mismos.

En cuanto al Sistema 1, dado el auge que están teniendo los vehículos M3/M4 en las regiones de África y Oriente Medio, la Dirección nos comunicó que se mantendrían 2 turnos en dicho Sistema. Así mismo, a finales de este año comenzarán las obras previstas para poder industrializar en esta línea el proyecto V20.

Por otro lado, la Dirección nos comunica que el Grupo tiene previsto lanzar una oferta de acciones dirigidas a los trabajadores denominada ACCELERATE 2017, con condiciones similares  al efectuado en el 2015, durante estos días se está informando mediante carta o correo electrónico a toda la plantilla para que quienes estén interesados conozcan las condiciones y puedan realizar así las reservas oportunas.

Desde el SIT-FSI deseamos y esperamos que la previsión de producción del K9 se cumpla para poder llegar a conseguir hacer realidad un 4º turno de trabajo, llevando consigo de la mano un importante aumento de empleo.

Es también muy importante la demanda y previsiones de M3-M4 que estamos teniendo para que el Sistema 1 pueda llegar a mantener 2 turnos de trabajo hasta la llegada del V20.

 

El futuro se acerca cada día más al presente.

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