Ayer la Dirección nos convocó a una reunión en la que el Director del Centro y en relación a la huelga llevada a cabo el sábado 15 de julio quiso trasladar los siguientes mensajes:
Manifestó que la Dirección del Grupo PSA no entiende esta huelga. Vigo es a día de hoy la única planta del Grupo que sigue manteniendo sus dos líneas de producción. La organización biflujo representa un privilegio frente a las demás, nos permite ser menos sensibles a los cambios de mercado, tener más empleo y reducir impactos en la plantilla frente a los cambios de producto.
Señaló el trabajo y el esfuerzo que se está realizando a la hora de llevar a cabo los dos nuevos lanzamientos industriales de gran volumen, los cuales se espera que tengan una buena acogida.
Agradeció enormemente a todas las personas que voluntariamente trabajaron este sábado, señalando que comprenden la responsabilidad que tiene el Centro de Vigo para dar respuesta a la demanda de nuestros clientes.
A quienes promovieron y secundaron la huelga les transmitió que deben reflexionar sobre el grado de acogida de la convocatoria porque se debe escuchar también a la gran mayoría que vinieron a trabajar.
Señaló que a la vuelta de vacaciones habrá de concretar la organización industrial para la subida en cadencia de K9 además del lanzamiento del V20. Es importantísimo tener estos dos proyectos y que a la par el B9 nos reporte esta carga de trabajo a mayores en su etapa final de vida.
Invitó a la parte social a seguir construyendo futuro para todos desde el diálogo y evitar con ello la confrontación.
Desde el SIT-FSI hemos manifestado que nuestro Sindicato no ha sido ni convocante ni seguidor de esta huelga porque entendemos y creemos que ése no es el buen camino. Tenemos que afrontar los problemas que afectan a los trabajadores y dar soluciones. Referente a Montaje hemos presentado en paritaria 40 reclamaciones de puestos de los cuales 31 son de M1; a 15 de ellos se les ha modificado el reparto o el medio y los restantes están en estudio, pedimos que se siga manteniendo la reactividad en el análisis y solución de nuestras reclamaciones.
También tenemos que hablar de las problemáticas que se dan en otros talleres, como son los excesivos cambios en los horarios de los descansos de Ferraje, los desplazamientos entre los talleres B78 y M3-M4, implantación del PSP y del colectivo CIM, las altas temperaturas de las carrocerías de Pintura, la limpieza en las áreas de descanso, baños...etc. Existen diversas cuestiones que necesitan la atención de todos para encontrar soluciones reales que mejoren la situación de los trabajadores.
Hemos pedido que la Dirección se comprometa a dar solución a temas concretos como los que acabamos de enumerar.
Creemos que la mayoría de los trabajadores del Centro de Vigo, independientemente de su puesto de trabajo y de la UR a la que pertenezcan, quieren que seamos los Sindicatos junto con la Dirección los que demos soluciones a los problemas.
Los trabajadores no tienen por qué verse afectados personalmente por huelgas y situaciones desagradables, que lo único que nos reportan a todos, son enfrentamientos que agudizan más los problemas y resultan estériles en soluciones.
Desde el Sindicato Independiente le hemos transmitido al Director del Centro que la enorme colaboración y esfuerzo de los trabajadores en la jornada voluntaria del sábado 15, es algo que la Dirección de la Empresa debe valorar y seguir fomentando de cara al futuro.