En la mañana de hoy la Dirección nos ha informado del resultado económico del Grupo PSA del año 2015, donde lo más destacable es que se ha pasado de tener pérdidas de 555 millones de euros en 2014, a generar 1.202 millones de euros de beneficios en el año pasado.
En resumen, el Grupo, aplicando su plan Back in the Race ha conseguido salir del abismo que estaba inmerso y se ha desendeudado en un tiempo record antes de lo previsto, lo que permite que pueda autofinanciarse.
También nos comunican que en base a los resultados obtenidos en dicho año, y el compromiso alcanzado con la representación de la parte social, se traducirá en el pago de una prima en Francia denominada supplément- intéressement que se compone de dos partes:
- Una parte de obligación legal.
- Un suplemento por los buenos resultados obtenidos.
Nuestra prima sería la parte que en Francia se denomina supplément que aquí se llamará “Prima BACK IN THE RACE”, su cuantía económica está pendiente de definir.
Nos exponen que están diseñando un Nuevo Plan de futuro denominado “PUSH TO PASS” (acelerar para adelantar), que será presentado a principios de abril para definir los planes de acción y con ello conseguir situarnos entre los mejores constructores mundiales.
Por nuestra parte hemos trasladado a la Dirección la importancia que tiene el hecho de que el Grupo haya salido de la situación tan crítica que estaba atravesando, pues de ello dependía el futuro y la supervivencia de nosotros como centro de trabajo. Entendemos que todo el mundo ha aportado y contribuido a estos resultados, pero sabemos que la parte que le correspondió al conjunto de la plantilla de Vigo ha sido muy importante.
Referente al cobro de la prima que deriva de los beneficios, decir que en reiteradas ocasiones le hemos traslado al Sr. Tavares que en el supuesto de volver a ellos, tal como ha acontecido, nosotros tendríamos que ser partícipes de los mismos. Por ello, le damos la bienvenida a la parte económica que nos corresponda percibir.
Igualmente hemos manifestado al respecto del nuevo plan “PUSH TO PASS” que debe contemplar y salvaguardar el equilibrio entre las demandas industriales que forman una empresa competitiva y vanguardista, pero sin olvidar las necesidades sociales que conforman los pilares de nuestro centro de trabajo.