El pasado día 6 de julio, en sesión de mañana y tarde tuvo lugar la última reunión sobre el ERE y el ERTE. En ella, la mayoría de los sindicatos con representación en el Comité (SIT-FSI, UGT, CCOO y CIG) aceptaron las condiciones expuestas en el mismo, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2016, cuyo articulado se resume de la siguiente manera:

 ERTE:

  • Válido para 10 jornadas de trabajo, con una posible población afectada máxima de 350 trabajadores, siempre y cuando hayan agotado por completo el saldo de su bolsa de horas individual. 
  • Del primer día al quinto no se contempla indemnización, mientras que del sexto en adelante se compensará hasta el 80% del salario bruto (salario convenio + complemento individual).
  • Se designan los días 21 y 22 de diciembre para la aplicación del ERTE. Las jornadas restantes, con carácter general, se podrán establecer durante el primer, segundo y tercer viernes de cada mes de vigencia.

 

 PLAN DE BAJAS VOLUNTARIO (ERE):

 

  • Afectará a un máximo de 110 trabajadores que deseen acogerse de forma voluntaria, y que la Dirección designará basándose en criterios organizativos y productivos, además de los inherentes a cada trabajador (limitaciones de tipo profesional o físico). 

 

  • Las indemnizaciones las fija la siguiente tabla: 

MENOR DE 58 AÑOS

3,50 Anualidades

58 AÑOS

3,50 Anualidades

59 AÑOS

3,00 Anualidades

60 AÑOS

2,50 Anualidades

61 AÑOS

2,00 Anualidades

62 AÑOS

1,00 Anualidades

63 AÑOS

0,66 Anualidades

     Referente al requerimiento remitido por la Xunta donde se demandaba aclarar o adjuntar alguna documentación a mayores, promovido por la Sección Sindical CUT, simplemente comentar por nuestra parte:

  • El requerimiento llegó a una altura de la negociación en la que el 90% de la documentación reclamada ya se nos había hecho entrega.
  • En una memoria y sus anexos, que configuran casi doscientas páginas, no es imposible que exista algún defecto secundario de forma que se corrigen sin mayor transcendencia.
  • Los puntos claves de la memoria, lo que realmente justifica e incide directamente sobre la explicación de los expedientes concernidos, están claros en el contenido de la memoria.

     La Sección Sindical CUT justifica  el NO, enredando en la burocracia del trámite ¿Por qué quieren impedir que los trabajadores de edad elevada se marchen de forma voluntaria?,¿Qué alternativas proponen para los trabajadores con la bolsa al límite si tienen  que afrontar más días de no actividad?.

 

     Para el SIT, el ERTE prioritariamente canalizado hacia  el Sistema 2, no es algo excepcional, sino una “herramienta de protección” que ya se ha negociado en años anteriores por la situación de volúmenes productivos a la baja, que viven los operarios pertenecientes a este Sistema, simplemente se trata de querer ver la realidad y tomar medidas con antelación.

 

     En cuanto al expediente de regulación  de empleo VOLUNTARIO e INCENTIVADO, es en estos momentos una forma de que trabajadores con una extensa carrera laboral a sus espaldas puedan por fin disfrutar merecidamente  de su jubilación laboral, y claro que a todos nos gustaría que se pudiese activar de nuevo las Jubilaciones Parciales y que las cosas fuesen como queremos y no como son. Por otro lado por nuestra parte hemos seguido manteniendo que se siga buscando en el futuro planes de baja incentivados para próximas generaciones.

    

     Puesto que la Sección Sindical del SIT, no se mueve por sensaciones de trabajo bien hecho,  por conseguir “medallas triunfales”, o por intentar hacer daño a otras Secciones Sindicales. Que cada cual siga valorando el respeto y la buena fe según sus propias reflexiones públicas y posteriores acciones sobre el papel  sobre el que todo vale siendo escritor de tinta fácil y con ilustraciones propias de una guardería infantil.

 

Para más información o consultar el acuerdo integro, ver nuestra página web: www.sit-fsi.es.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (06-07-2015 ERE-ERTE.pdf)06-07-2015 ERE-ERTE.pdf286 kB
Read bet365 Offers on this site.