El martes día 23, como continuación a una serie de reuniones mantenidas días atrás, la Dirección expuso ante el plenario del Comité el denominado Plan Presentismo que se acompaña de una campaña de fomento de la salud.

Este plan se desencadena a raíz de unas cifras de absentismo en nuestro centro de trabajo, que se sitúan muy por encima de los parámetros en los que se mueve ANFAC y otras fábricas de PSA.

La Dirección nos informa de lo que tiene previsto hacer para mejorar los valores de absentismo actuales.

 

PLAN PRESENTISMO

  • Check-list previo ausencia. Ante el aviso previo del trabajador a su jerarquía directa en cuanto a algunos tipos de salidas o permisos reflejadas al convenio (salida al médico, cambio de domicilio, etc. …), el RU realizara un Check-list mediante el cual se ofrecerá al trabajador todas las opciones disponibles que puedan ser alternativa a la salida (cambio de turno, atención en el Servicio Médico de PSA, etc…).Siempre partiendo de la base de que es una licencia que el trabajador tiene derecho a ella por convenio y en aras de buscar colaboración en este sentido.
  • Modificación del impreso de salida al médico. Dejará de expedirse el tríptico, siendo sustituido por una salida que se obtendrá en el Servicio Médico.
  • Corrección del absentismo no justificado. La Dirección impondrá todo tipo de medidas ante situaciones de absentismo que no estén plenamente justificadas.
  • Acortamiento de la duración de la IT. Bajo el marco legal que le otorga la Ley 35/2014 de Mutuas y el RD 625/2014 sobre gestión y control de procesos de IT, y en colaboración con el INSS y el SERGAS, buscarán agilizar pruebas diagnósticas y derivar intervenciones quirúrgicas a centros concertados intentando acortar así el tiempo de espera para distintos procesos.
  • Fomentar las rotaciones para conseguir mejoras a medio y largo plazo tanto física como psicológicamente.
  • En cuanto a la posible aplicación de la cláusula de variabilidad se nos aclara que está enfocado a un colectivo muy reducido entre 15 y 25 personas actualmente de difícil adaptación. Dentro de la comisión de adaptación se estudiaría cada caso personalizado en aras de encontrar un puesto.

Una vez que haya un puesto acorde a su problemática particular a tiempo completo se volvería al trabajador a esa situación.

 

 CAMPAÑA SALUD ACTIVA

 Se promoverá la salud actuando sobre varios ámbitos:

     Ejercicio físico:

  • Escuela de espalda: Dirigido a trabajadores con dolencias de espalda o predispuestas a padecerlas.                                                                                                      
  • Educación postural-Pilates: Dirigido a todo el personal.
  • Fisioterapia precoz: para acortar los tiempos de recuperación tanto de forma preventiva como paliativa.

    Nutrición:

  • Asesoramiento personalizado: Destinado para trabajadores que el servicio médico crea necesario por cuestiones de salud.

    Hábitos saludables: jornadas temáticas desarrolladas por expertos de la salud.

 

En esta reunión la UR de MONTAJE nos expuso una vez más la problemática de las composiciones.

Se nos explicó el proceso  de realización de  las composiciones, y las incidencias que actúan sobre ellas. También se nos dijo que somos la fábrica de todo el grupo que más diversidad posee.

Se comentó que es un proceso muy complejo y que se está estudiando la forma de poder  atenuar los posibles impactos de las deficiencias circunstanciales de las composiciones, dotando a los RU de herramientas informáticas donde podrán ver con 24 horas de antelación la composición de fabricación que repercutirán en cada una de las UEP´S.

Por nuestra parte hemos trasmitido que, aun siendo conscientes de que este es un problema antiguo  y de difícil solución, no entendemos como a día de hoy No llegue en muchos casos la información a la base del taller para poder anticiparse a los problemas que sufren directamente los trabajadores y los monitores.

Tampoco entendemos que se sigan haciendo repartos teóricos que no cuenten con el problema real y previsible de las composiciones que todos tenemos tan claro.

Igualmente hemos abordado el Andón ya que su uso sigue siendo recriminado en muchas ocasiones. A estas alturas exigimos que lo que la dirección de montaje afirma, sea lo que se practique en la propia base de los talleres. (Utilizar el sistema Andón correctamente).

Hemos manifestado que una mala composición sin unas medidas paliativas adecuadas fomentan en el futuro lesiones físicas y psicológicas a los trabajadores, y que no ayudan en modo alguno al problema de elevado absentismo actual.

Como reflexión decir que este sindicato entiende que la productividad resulte necesaria para seguir siendo competitivos, pero la forma de llegar a ella puede tener dos caminos: El más corto y directo que a la larga se nos vuelva en contra, o por el contrario aquel que provoque el menor impacto sobre el trabajador y no derive al final en un proceso de IT que nadie desea.

Read bet365 Offers on this site.