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Comisión Paritaria Tiempos: Cuestiones a la Dirección de Montaje

 

 

 

En la reunión mantenida en el día de hoy desde el SIT-FSI hemos planteado una serie de cuestiones:

De inmediato comenzará el trasvase de personal de M1 a M2 con motivo del nuevo lanzamiento del K9, y ello supondrá para estos trabajadores cambios de puestos, formaciones, rotaciones, etc…Tanto el cansancio físico como psíquico serán mayores, y por ello hemos pedido que se le trasladen a la Dirección de Montaje estas cuestiones… ¿Cómo va gestionar la UR todos esos cambios?, ¿Qué medidas o herramientas sociales aportarán para amortiguar los trastornos que los trabajadores tendrán que experimentar?...

 Ante un cambio de reparto o de mix inyectan refuerzos…pues del mismo modo entendemos que para esta visible y previsible situación la Dirección de Montaje tendrá que acompañar y aportar socialmente también a las personas.

  Igualmente, aunque se detecta una pequeña mejoría de las composiciones en algunas zonas, todavía sigue siendo éste uno de los mayores problemas con el que convivimos, por ello instamos a la Dirección de Montaje a que continúe avanzando en este apartado, y si este es el caso se nos haga partícipes de las medidas en las que se está trabajando actualmente.

 

Hemos subrayado en la reunión que no estamos de acuerdo en que la Dirección de Montaje haya retirado los refuerzos monitor. A nuestro entender no existen razones que avalen esta decisión, pues la carga de trabajo y problemas técnicos que viven son los mismos del principio. ¿Qué ha cambiado o mejorado a día de hoy? o se trata de volver al nominal si o si?

 

Desde el SIT queremos que la Dirección de Montaje responda a todas estas cuestiones.

Reunión Comité Reducido.

 

El pasado miércoles la Dirección a través de los responsables del proyecto K9 nos han presentado los planes de transformación, evolución y acompañamiento para poder llevar a cabo la puesta en marcha del paso por línea del vehículo K9 a lo largo del próximo año.

Se nos informa que el Centro está preparado y en condiciones para producir el nuevo vehículo, se prevé su lanzamiento a mediados de 2018 y subida en cadencia a finales del primer trimestre del año.

En el Sistema 2, K9 y B78 compartirán línea de producción, al menos hasta que este último llegue al fin de su vida ciclo, generando así una previsión de elevada carga de producción.

El trasvase de personal entre Sistemas se realizará en el segundo trimestre del año y según las previsiones el turno de noche del Sistema 1 se espera que cambie para el Sistema 2 a mediados del próximo año. Si la demanda de mercado cumple las expectativas previstas se podría generar un 4º turno de trabajo a finales de 2018.

Los responsables del proyecto K9 hacen referencia a que en la concepción de los nuevos puestos que se generen ha habido una implicación a nivel ergonómico para seguir mejorando, y así facilitar a las personas el desempeño de los mismos.

En cuanto al Sistema 1, dado el auge que están teniendo los vehículos M3/M4 en las regiones de África y Oriente Medio, la Dirección nos comunicó que se mantendrían 2 turnos en dicho Sistema. Así mismo, a finales de este año comenzarán las obras previstas para poder industrializar en esta línea el proyecto V20.

Por otro lado, la Dirección nos comunica que el Grupo tiene previsto lanzar una oferta de acciones dirigidas a los trabajadores denominada ACCELERATE 2017, con condiciones similares  al efectuado en el 2015, durante estos días se está informando mediante carta o correo electrónico a toda la plantilla para que quienes estén interesados conozcan las condiciones y puedan realizar así las reservas oportunas.

Desde el SIT-FSI deseamos y esperamos que la previsión de producción del K9 se cumpla para poder llegar a conseguir hacer realidad un 4º turno de trabajo, llevando consigo de la mano un importante aumento de empleo.

Es también muy importante la demanda y previsiones de M3-M4 que estamos teniendo para que el Sistema 1 pueda llegar a mantener 2 turnos de trabajo hasta la llegada del V20.

 

El futuro se acerca cada día más al presente.

LIMPIEZA WC DOMINGOS NOCHE

La pasada semana, en la reunión mantenida en el seno del Comité de Seguridad y Salud que contó con la presencia del Director del centro el Sr. Puech, le trasladamos la necesidad de mejorar la limpieza y el mantenimiento de los medios de las zonas comunes.

Últimamente, estamos apreciando una degradación en la limpieza de los WC del turno de noche, más notoria en las jornadas de Domingo.

Por ello, desde el SIT-FSI volvemos a incidir en la necesidad de dar una solución de una vez por todas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: La vida sigue igual.

 

Hace varias semanas, en una reunión de Comité de Empresa que contó con la presencia de varios miembros de la Dirección de Pintura, nos expusieron la mejora sustancial de los equipos de enfriamiento de la nave F. Este avance, solucionaría la problemática histórica que año tras año venimos denunciando desde el SIT-FSI con motivo de las altas temperaturas de las carrocerías, y que tienen que soportar los operarios de los puestos.

Para nuestra sorpresa, tras tan solo un par de semanas a posterior de dicha reunión, hemos comprobado como en varias jornadas las carrocerías vuelven a venir calientes!! ¿Qué está pasando? ¿Problemas técnicos en los equipos? o ¿Evitar la puesta en marcha de los mismos para ahorrar en energía?.

Además, venimos notando que el sistema de aire de las cabinas durante la jornada se apaga provocando un aumento de la temperatura.

Desde el SIT-FSI hemos celebrado la mejora de los equipos como una solución definitiva a una demanda social muy necesaria y absolutamente razonable, pero tan solo unas semanas después nos preguntamos: ¿la vida sigue igual?.

Reunión COMITÉ REDUCIDO

 

La Dirección de Pintura nos presenta un plan de mejora de la refrigeración de las zonas de pintura susceptibles de padecer altas temperaturas. El objetivo es que las carrocerías que a día de hoy salen de la estufa de estanqueidad con una temperatura de 120º, se rebajen para poder llegar a los puestos a 35º. Además nos trasmite una serie de compromisos de cara a que el próximo periodo estival estas mejoras sean efectivas, lo primero es que de aquí a diciembre se testará el proceso, para dicha validación se necesita un mínimo de diez días continuos con temperaturas altas en el exterior de la nave, para poder valorar las mejoras y que en el 2018 se pudiesen aplicar.

 

Desde el SIT lo que se nos expone por parte de la UR de Pintura son pasos importantes en avance y totalmente necesarios ante un problema que los trabajadores de Pintura llevan viviendo hasta este año. Por nuestra parte, verano tras verano, hemos reivindicado constantemente la necesidad de dar una solución de mejora al problema de las altas temperaturas que viven estos trabajadores, este mismo verano hemos tenido que hacer varias reclamaciones al respecto en los días más calurosos. Hemos hecho hincapié en la importancia de que se consiga una automatización del proceso de refrigeración lo antes posible ya que de esta manera no habrá que depender de una persona física a la hora de ponerlo en marcha cuando sea necesario.

Igualmente, hemos manifestado en cuanto al cambio de vestimenta en periodo estival, que este año ha habido una reactividad muy positiva en el momento de subida de temperaturas y hemos pedido el compromiso de seguir siendo reactivos de cara a un futuro. Entendemos que estamos hablando de una inversión económica importante dentro de la nave de Pintura y esperamos que el resultado genere un mejor entorno de trabajo para las personas.

Producción: sobre el periodo de Septiembre se nos traslada una serie de variaciones en los horarios de los turnos variables, el turno de noche de Montaje pasa de 7h 43’ a 7h 48’, en Ferraje de 7h 12’ pasa a 7h 18’ y para M3/M4 los equipos que tenían previsión de  7h 16’ pasaría a 7h 20’.

En cuanto a los días de adecuación de jornada, para el Sistema 2 se establecen los días, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre y los días 30 y 31 de octubre, quedando pendiente de confirmar el día 13 de Octubre. Con una estimación en el horario para el turno variable en torno a las 6h 30’, tanto de mañana como de tarde.

Para el Sistema 1 debido al aumento de los pedidos que arrastramos desde antes de las vacaciones se hace necesario establecer los sábados 7, 14 y 21 así como los domingos 8, 15 y 22, en cuanto a los días de adecuación de jornada se establecen el 30 y 31 de octubre (días correspondientes al periodo de noviembre.)

CKD en principio no contempla días de adecuación de jornada ligados a ninguno de los Sistemas y que si hubiese alguna necesidad se comunicaría mas adelante

También se nos ha comunicado que para el turno de noche el día 12 de octubre que es festivo se fija como laborable y a su vez el día 13 no se trabajaría para facilitar la conciliación familiar.

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