Noticias

REUNIÓN COMITÉ REDUCIDO: INCENDIOS

El pasado domingo nuestra comunidad autónoma sufrió una de las mayores desgracias medio ambientales de su historia, con más de cien incendios a lo largo de todo su territorio. Durante la tarde, la situación se fue agravando con el paso de las horas y en la comarca de Pontevedra la situación en algunos de sus municipios se volvió critica.

 

En Vigo vivimos momentos de enorme tensión, con incendios en zonas insólitas que provocaron una situación caótica en la ciudad.

        

Ante tal situación, la Dirección del Centro decidió paralizar la producción del turno de noche y en reunión extraordinaria convocando al Comité a la mañana siguiente todos pudimos expresar nuestros pareceres. Sabemos que la propia Dirección del Centro se personó en la Fábrica durante la tarde para comprobar en situ las condiciones de las naves y derivado de ello, se determinó parar la producción.

 

Desde el SIT, ante una devastadora realidad sin precedentes y desde la consciencia de que “a toro pasado” es siempre más fácil tomar decisiones, creemos que se podría haber ido más allá evitando de antemano que los trabajadores del turno de noche se hubiesen tenido que desplazar a la Planta para la arrancada del turno de noche. Muchos compañeros son del entorno de Vigo y hubo grandes complicaciones a nivel de acceso en carreteras además de multitud de problemas de índole familiar, personal y enormes preocupaciones emanadas de los incendios.

 

Igualmente, hemos manifestado que el esfuerzo y responsabilidad con el que respondió el conjunto de los trabajadores del Centro de Vigo fue digno de admiración y respeto.

 

Es de justicia ensalzar las enormes muestras de solidaridad que demostró la ciudadanía, así como para trasladar nuestro mayor afecto a las todas las familias que se han visto envueltas más directamente en tal barbarie.

Reunión Comité Dirección: Informacion segundo trimestre, producciones, varios.

 

 

En reunión mantenida con la Dirección el pasado viernes 6, se nos informó de los siguientes asuntos:

 

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE 2017

 La Dirección nos ofreció datos pormenorizados correspondientes al segundo trimestre entre los cuales podemos destacar sobre el Centro de Vigo los siguientes:

 

-Producción: 234.190 vehículos (83.148 Peugeot y 151.042 Citroën).

-Absentismo: 6,17 %. (6,90% en el Colectivo horario y 2,55% en el Colectivo mensual).

-Total plantilla: 5.430 a finales de junio de los cuales 4.522 son personal horario y 908 personal mensual.

 

PRODUCCIÓN NOVIEMBRE (CP11)       

Se avanzó la información sobre producción provisional periodo de noviembre.

Los días 30 y 31 de octubre se mantienen como no laborables para ambos sistemas (salvo talleres específicos).

Sistema 1: trabajarán los sábados 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre que serán de 8h para toda la fábrica.

El Turno de noche trabajarán los domingos 5, 12, 26 de noviembre y 3 de diciembre. El domingo 19 no será laborable. Se prevé una amplia apertura en dicho turno en torno a las 8 horas.

Sistema 2: No se programan sábados, si bien el turno variable prevé una apertura en torno a 8h48 minutos en montaje de lunes a jueves y de 8h los viernes.

Respecto a CKD la Dirección nos comunica que, para ajustar su actividad a las vacaciones de sus principales clientes, serán no laborables los días 3, 24, 27, 28 de noviembre.

 

ASUNTOS VARIOS:

Apertura del nuevo restaurante.

-La Dirección nos informa que el día 9 de noviembre se procede a la apertura al público de las nuevas instalaciones del nuevo restaurante quedando pendiente la finalización de las obras de acceso al comedor, las zonas de vending y zonas de tupper. Desde el SIT en este punto, hemos manifestado que se debe vigilar la limpieza diaria de esta nueva zona que se habilitará para tupper ya que consideramos que debe tener la misma frecuencia que la del comedor principal.

Ensayo para uso de auriculares: También nos informan que a partir de hoy día 9 de octubre se va a poner en marcha un ensayo en la UEP 33A que permita utilizar auriculares musicales, las normas de utilización serán las siguientes:

 

- Usar un solo auricular.

- Solo usar en el puesto nunca en los desplazamientos.

- Los cables de dicho aparato tendrán que llevarse por dentro de la vestimenta.

- No se podrá escuchar a un volumen excesivo.

- El dispositivo no podrá ocasionar ningún riesgo de seguridad o degradaciones en el vehículo.

 

Desde el SIT valoramos de manera muy positiva una antigua petición social cuya prueba piloto esperamos y deseamos salga bien, ya que ello ayudaría a rebajar la carga mental de cada trabajador que desease utilizarlos y así hacer más llevadera cada jornada en su puesto de trabajo.

También hemos solicitado que se estudie la posibilidad de extender esta medida para trabajadores que realizan su puesto de trabajo fuera de línea.

 

 Otra demanda que hemos trasladado a la Dirección es toda la problemática que llevamos tiempo denunciando en los servicios pertinentes con las máquinas de vending y especialmente en las máquinas de café. Observamos que usualmente un día sí y otro también, las máquinas expendedoras tienen múltiples defectos, e incluso pasan averiadas jornadas enteras durante la semana, quedándose varios puntos de consumo sin ninguna máquina que funcione correctamente. También es necesario reponer los filtros de agua deteriorados o en malas condiciones.

 Pedimos que se busquen soluciones a todos estos inconvenientes que el personal está padeciendo cuando se hace uso del servicio de dichas cafeteras.

Comité Reducido M1

 

El viernes pasado en reunión de Comité reducido las Direcciones de Montaje y Logística, nos han expuesto las distintas acciones técnicas que se están llevando a cabo para mejorar la composición que afecta fundamentalmente a las líneas de Montaje.

 

En cuanto a las acciones técnicas de mejora en las composiciones, apuntan haberse realizado una serie de inversiones en las grúas de pintura y mejoras en función de la recuperación de vehículos reciclados. Se ha buscado la alineación de los horarios entre las líneas de Ferraje y Montaje y también se ha generado un aumento en la capacidad del pulmón de carrocerías que está entre Pintura y Montaje de hasta un 40%.

 

Así mismo, también se nos ha expuesto que se está llevando a cabo una revisión en el equilibrado de los puestos, para garantizar una mayor disponibilidad ante cualquier variación en la composición. Igualmente se está realizando un estudio y revisión de las anomalías en la composición para poder ser más reactivos ante la previsión de problemas que puedan surgir. Por último, la constitución de una célula de crisis entre las Direcciones de Logística y Montaje, ante la posibilidad de no disponer de las carrocerías necesarias para cumplir con la composición prevista, determinando así las medidas paliativas necesarias como establecer refuerzos, liberar a monitores o establecer paradas de línea con el fin de que los trabajadores padezcan lo menos posible las alteraciones en la composición.

 

En cuanto al cambio entre los trabajadores de los equipos del Sistema 1 y el Sistema 2, la Dirección de Montaje reconoce que las personas realizarán con ello un mayor esfuerzo tanto físico como psicológico, por lo que pondrán en marcha una serie de medidas de acompañamiento, tales como monitores con T.A. cero y refuerzos.

Nos informan también de que el 9 de octubre se llevará a cabo un cambio que tienen previsto que se mantenga a lo largo de 2018, consiste en aumentar la penúltima pausa del turno a 7’ en lugar de los 5’ actuales. Estos 2 minutos a mayores salen del sistema Andon el cual pasará a fijarse en 11’ en lugar de 13’, quedando de esta manera el penúltimo descanso con 7’ independientemente de las paradas de línea que puedan surgir.

 

La Dirección muestra la voluntad de volver a reuniros de aquí a dos o tres meses, para valorar la efectividad de todas estas medidas planteadas.

 

      Por parte del SIT, aunque en determinadas UEPs y en función de la gran diversidad de vehículos se denote una leve mejoría en las composiciones, estas siguen generando importantes problemas en Montaje. Es imprescindible que esta Dirección siga trabajando e invirtiendo en mejorarla todo lo posible. Hemos incidido al igual que en la Comisión Paritaria de Tiempos, en la necesidad de mantener los refuerzos Monitor.

 

      En cuanto al aumento de 2 minutos en el penúltimo descanso del turno, creemos que siempre será positivo cualquier incremento en este sentido. Por nuestra parte iremos analizando y valorando en el día a día todas las cuestiones que surjan además de realizar las reclamaciones o peticiones pertinentes.

Read bet365 Offers on this site.

Las cookies nos permiten mejorar nuestros servicios. Al seguir navegando por este sitio, acepta el uso que hacemos de las cookies. Ver política