ASIGNACIÓN NUEVAS FUNCIONES CIM

En las últimas semanas se ha desplegado un plan de formación intensiva dirigida al colectivo de CIM con el objetivo de que absorban nuevas tareas y responsabilidades. Se pretende así que los CIM sean los garantes de la producción, la calidad de aspecto y soldadura, la fiabilidad de las instalaciones, las 5S, la gestión de los operarios, los cambios de electrodos, las recuperaciones de producciones perdidas trabajando en los tiempos de descanso, la gestión de los EPI, el desarrollo de sugerencias, las diferentes reuniones del seguimiento del taller, la cumplimentación del pupitre monitor, de los planes de vigilancia y de decenas de hojas y ficheros donde se registra la vida serie del taller, los imprevistos del día a día y un largo etcétera indefinido y variable.

 

Además, para que sean capaces de asumir este sinfín de funciones se los forma de manera atropellada, rápida y fuera de su jornada de trabajo en las tareas que quieren que abarquen.

 

Ante esta situación desde el SIT-FSI le hemos expresado a la Dirección lo siguiente:

 

  • Puesto que la multitud de tareas asignadas a los CIM concurrirán en muchas ocasiones en simultaneidades en el tiempo, queremos que se establezca por escrito un protocolo de prioridades a las cual deberán de atender los CIM, es decir, qué es lo prioritario para la Empresa: ¿la producción, la calidad, la fiabilidad, la asistencia a las reuniones del taller, las 5S..? 

 

  • Cuando surjan imprevistos en los talleres (operarios que deban ausentarse, funcionamientos en degradado…), o cuando terminada la jornada de trabajo queden operaciones sin realizar por falta de tiempo, ¿quién se hará cargo y se responsabilizará de ellas?
  • Puesto que los CIM tienen asignadas múltiples tareas en los tiempos de descanso y bocadillo ¿cuándo se les asignarán sus descansos? Pedimos que al igual que se les proporcionan hojas y más hojas con lecciones puntuales y otras tareas, se les faciliten sus horarios de descansos y bocadillo. 
  • Cuando debido a las situaciones de estrés que sufren diariamente en el desarrollo de su actividad, se produzca algún tipo de incidencia sobre la calidad o la producción, quién será el responsable ¿el CIM solamente o toda la cadena de mando por diseñar, conocer, permitir y consentir que se trabaje bajo estas circunstancias? 

Por último, transmitir al colectivo afectado, nuestro apoyo y nuestra recomendación de que actúen siendo conscientes de la repercusión que su trabajo tiene sobre la calidad del vehículo, de que todas las hojas y planes de vigilancia que firman o dejan sin firmar los comprometen, y de que los tiempos de descansos y bocadillo son un derecho al cual no debieran renunciar bajo ninguna circunstancia.

 

Queremos recordar a la Dirección que esta fábrica ha sido forjada con el trabajo constante y responsable de las personas que la sostienen. Esperemos que reflexionen y reconduzcan la situación descrita, tanto por el bien de los trabajadores, como por el de los vehículos que fabricamos.

 

Esperamos pues, que a la mayor brevedad posible, la Dirección de Ferraje y Recursos Humanos nos convoquen a una reunión para que se nos explique en qué consiste esta nueva distribución del trabajo de los CIM y podamos debatir sobre su viabilidad y las repercusiones sociales de la misma.

COMPLEMENTO DE JUBILACIÓN

En cumplimiento de lo acordado cuando se negoció la nueva modalidad de Prima Variable, en el día de hoy se celebró una reunión a fin de establecer el protocolo a seguir para rescatar o continuar con el Fondo de Jubilación que gestiona la aseguradora AXA.

 

  • Opción 1: el personal que quiera permanecer con el Fondo de Jubilación se le mantendrá la misma póliza, sin posibilidad de realizar nuevas aportaciones, a unos intereses del 2,5% anuales, las opciones de rescate incluyen la jubilación ordinaria, parcial o anticipada, tener más de 60 años, situación de desempleo, incapacidad permanente total, absoluto o gran invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia, enfermedad grave de familiares en primer grado, procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual. También a partir del 1 de enero del año 2025 se podrá rescatar íntegro todas las aportaciones realizadas hasta el año 2015 sin penalización.

 

  • Opción 2: el personal que quiera rescatar el Fondo de Jubilación tendrá que firmar y reintegrar debidamente cumplimentado el impreso que la empresa entregará nominativamente a cada trabajador. El plazo tope para entregar dicho documento es el 29 de marzo. Si pasada esa fecha el trabajador no retorna el impreso, por defecto permanecerá en el Fondo con las nuevas condiciones. Como ejemplo, para una persona que tenga el Fondo desde 2004 el valor a 31 de diciembre de 2016 es de 2.987 euros (dicha cantidad varía según los condicionantes de edad y sexo que contemple el seguro de vida en cada caso), a los cuales hay que restarle 712 euros en concepto de rescate y puesta a disposición. Por lo tanto, la cantidad que se le ingresará a cada trabajador en estas condiciones será de 2.275 (2.987-712) euros, los cuales estarán sujetos a cotizaciones de la Seguridad Social y a la correspondiente retención de IRPF que se aplicará al 70% de dicha cantidad (2.275 euros).Desde el SIT-FSI le hemos recordado a la Dirección que existe un colectivo de trabajadores en situación de I.T, otro colectivo desplazado en distintas fábricas del Grupo y el tiempo disponible para canalizar la respuesta de estos trabajadores es reducido. La Dirección nos ha contestado que tiene a todas las personas identificadas y controladas y que se pondrán en contacto con ellas antes de que finalice el plazo para que retornen su decisión.Igualmente, hemos preguntado qué ocurre para las personas que están en situación de ERE con preferencia de reingreso. Sobre los trabajadores acogidos al ERE (36 meses y preferencia de reingreso), la Dirección contesta que cuando reingresen seguirán teniendo el fondo económico acogido a las nuevas opciones de rescate.

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA 28 DE FEBRERO

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA PLANTA DE VIGO

Con una perspectiva que llega hasta el año 2023, la Dirección nos expuso una extensa y detallada planificación de obras y proyectos, que tienen como objetivo “mejorar la competitividad del centro para seguir construyendo nuestro futuro”, es decir, atraer hacia Vigo la mayor carga de trabajo posible para las dos líneas de producción y nuevos lanzamientos. Para lograrlo se desarrollarán un conjunto de acciones, que van más allá del interior de la factoría, abarcando desde los proveedores hasta la distribución del vehículo terminado.

 

Así, factores como los aprovisionamientos, la logística o la redistribución de superficies en el interior de la fábrica se revisarán a fin de mejorar en gastos y eficacia. Entre las diversas obras a realizar destaca el traslado y reubicación en los bajos de la Nave P de la cocina y el comedor, un nuevo anexo en la Nave M de 2.300 metros cuadros, despliegue total del kiting...

 

BALANCE ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AÑO 2016

También como es habitual en estas fechas, la Dirección nos presentó un balance económico y social de los aspectos más destacados de 2016.

 

En el capítulo social no hay ninguna novedad que no se haya tratado e informado a lo largo del pasado año: novaciones, ayudas sociales...

 

En el ámbito económico, tanto el margen operacional, como las cifras de ventas mundiales, como el flujo de efectivo disponible, mejoraron considerablemente respecto a 2015.

 

Ante estas cifras, desde el SIT-FSI, le recordamos a la Dirección que está pendiente el cálculo de la Prima de Objetivos Parte Común y le solicitamos que nos presenten su resultado a la mayor brevedad posible.

 

La Dirección nos contestó que tan pronto se publique el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para el conjunto del Grupo PSA en la Península Ibérica, nos convocarán a una nueva reunión para darnos las cifras finales a cobrar en concepto de la mencionada Prima.

 

Dentro del este mismo capítulo la Dirección nos presentó otros datos importantes:

 

  • Producción: 423.973 vehículos fabricados, un 4,18% más que 2015. De este montante 281.282 vehículos corresponden a la marca Citroën y 142.691 a Peugeot.

 

  • Índice de Absentismo (porcentaje sobre las horas reales de presencia): 6,24. El 7,07 corresponde al colectivo horario y el 2,35 al mensual, lo que equivale a una media de 321 trabajadores horarios y 22 mensuales.

 

  • Plantilla: 5.346, de los cuales 4.422 son horarios y 924 mensuales. A dicha cifra hay que añadirle 252 jubilados parciales, lo que configuraría una plantilla total de 5.598.

 

ASUNTOS VARIOS

  • Máquinas expendedoras: se está ejecutando un plan de inversiones para acondicionar y mejorar el servicio y la fiabilidad de las máquinas. Hacia finales de marzo se cambiará el sistema de pago el cual pasará a realizarse mediante el cané de empresa o una nueva llave que nos entregarán a tal efecto.

 

  • Restauración: además de la nueva ubicación ya mencionada, se irán introduciendo mayor diversidad de productos (nuevas tapas) y ofertas.

 

  • Saldo Bolsa de Horas y Certificado de la Renta: en unos días nos entregarán ambos documentos informativos.

 

  • Seguro AXA: hacia finales de marzo nos presentarán el nuevo seguro y sus condicionantes, desencadenándose todo el proceso acordado, donde cada trabajador decidirá entre rescatar el dinero o trasvasarlo al otro seguro.

 

TURNO DE NOCHE

Según la producción prevista para el mes de marzo en el turno de noche, le hemos planteado a la Dirección la posibilidad de cambiar la producción prevista para el día 27 por el día 28 (festivo local), evitando así los ya conocidos problemas de conciliación que genera el trabajo en días discontinuos y pudiéndose beneficiar de un fin de semana más amplio.

Por otra parte, también pedimos que se analice la posibilidad de trasladar el domingo de carnaval día 26 de febrero y que esa carga de trabajo, se distribuya a lo largo de la semana siguiente ya que el horario previsto no alcanza las 8h diarias. Entendemos que podría resultar factible atender también a esta demanda social, a sabiendas de que puede haber problemas técnicos que lo dificulten.

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