REUNIÓN COMITÉ REDUCIDO

Preparaciones subconjuntos de montaje, la Dirección nos traslada que a partir de julio una serie de preparaciones del B78, que a día de hoy se realizan en Francia en un centro especial de empleo, pasarán a realizarse en el Centro de Vigo, actualmente generarán 4 puestos de trabajo por turno, pero cuando se unifiquen las preparaciones correspondientes al proyecto K9, el número de puestos ascendería a 22, estos trabajos estarían condicionados a ser realizados a través de la empresa Ilunium.

 

Por nuestra parte hemos manifestado que es positivo, que todo el trabajo posible se quede o venga a Vigo, ya que ello genera empleo, pero por otro lado y en este caso, es evidente que también esto hace que la cantidad de puestos más acordes que tenemos para personal con dificultades de adaptación sea menor. La Dirección debe ser consciente y consecuente con esta realidad.

 

Rescate fondo de jubilación, el día 2 de junio se abrirá el segundo plazo de rescate y la entrega del nuevo reglamento, con los cambios realizados a todas aquellas personas que a día de hoy aún no hayan tomado una decisión sobre su fondo de jubilación, el plazo abarcará hasta el día 21 de junio incluido, así mismo todas aquellas personas que así lo deseen podrán realizar las consultas oportunas a través de un teléfono de atención al cliente, mail, o bien en la oficina que AXA tiene en la ciudad para poder aclarar cualquier duda sobre el nuevo reglamento. En caso de rescate el abono se realizará en la nómina de junio, siendo efectivo su pago el 31 julio.

 

También nos trasladan la información correspondiente al aumento de cadencia, que se llevará a cabo en el próximo reparto en el sistema 1, materia que ya se trató en la reunión mantenida por la Comisión Paritaria de Tiempos, en la que ya manifestamos que nuestra postura era firme en cuanto a que se refuercen todos los talleres con el personal suficiente, que se haga un correcto despliegue de las medidas paliativas que habitualmente se despliegan, así como un riguroso seguimiento del mix y por supuesto que la Dirección de Montaje sea reactiva a la hora de aclarar o solucionar cualquier duda o problema que los trabajadores denoten en su reparto o su puesto de trabajo.

 

En cuanto a las previsiones de aumento de la demanda de B9, la Dirección nos comunica que en los próximos días tendrán los datos relativos a los volúmenes necesarios para poder dar respuesta a la Comercial y así poder valorar las distintas medidas a tomar para realizarlos, ya que de consolidarse dicho pedido habría que buscar fórmulas para dar respuesta. Seguiremos informando.

Paritaria Tiempos: Montaje M1

 

En la reunión mantenida en el día de hoy por la comisión, se nos informa de la subida de cadencia y cambio de mix que se llevará a cabo en M1 en el periodo de junio, que comienza el día 5, debido a un fuerte aumento en la demanda. La Dirección nos ha comunicado tanto las modificaciones técnicas como las medidas a aplicar para una correcta puesta en marcha.

En cuanto las medidas técnicas, se han hecho correcciones en ascensores, manipuladores, y distintos medios para asumir dicha cadencia. 

Se necesitan 6 puestos por turno, equilibrando así los repartos necesarios para absorber la subida y cambio de mix. La primera semana se haría una ráfaga el miércoles de 3 horas, en los turnos de día. La segunda semana se harían ráfagas de 3 horas miércoles y jueves, en todos los turnos. Por último, la tercera semana se comenzaría con la nueva cadencia sin exigir la nueva producción hasta el periodo de julio, siempre y cuando no se tenga que recuperar producción.

Desde el SIT hemos dejado claro que desde el primer día se tienen que reforzar las UEP´s mientras sea necesario, ya que no solo existe una subida de cadencia si no un cambio importante de mix, así como que se apliquen todas las medidas paliativas que habitualmente se despliegan. También hemos insistido en que se respete lo más fielmente el mix previsto, para evitar los posibles desequilibrios que se generarían de no ser así, y por supuesto que se preste especial atención a las posibles reclamaciones que los trabajadores realicen a su jerarquía a la hora de denotar cualquier anomalía en su puesto. Todas las reclamaciones que surjan deben ser atendidas con la reactividad necesaria para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad sin padecer consecuencias innecesarias.

BALANCE Y REGULARIZACIÓN PRIMA VARIABLE

En el día de ayer se reunió la Comisión del Convenio para tratar los siguientes temas:

 

  • Balance Prima Variable Parte Local: hasta el 30 de abril se llevaban conseguidos 12 puntos de 16 posibles, lo que supone un 75% de consecución.

 

  • Balance Prima Variable Parte Común: el promedio conseguido en el primer trimestre se sitúa en un 55,4%.

 

  • Regularización Prima Variable Parte Común: la Dirección nos comunica que se ha detectado una desviación en el redondeo centesimal a la hora de efectuar el cálculo de esta Prima.

 

Para subsanarlo, en la nómina de abril se regularizará, abonándose la diferencia del desajuste, que será de entre 1 ó 2 euros como mucho.

 

  • Regularización Prima Variable Parte Local: desde el SIT-FSI ya llevábamos varias semanas pidiendo que se recalculase dicha Prima, pues se detectaron diversos casos en los que no coincidía lo percibido con lo que está establecido en los acuerdos reguladores.

 

Por ello, la Dirección una vez verificado los cálculos y asumiendo el error, nos ha transmitido que en la nómina de mayo también se procederá a regularizar esta Prima, pagándose la parte correspondiente a las horas acumuladas y jornadas extraordinarias, que no se habían tenido en cuenta en el primer cómputo.

 

Recordaros que para el cálculo de esta Prima se consideran todas las retribuciones brutas percibidas el año anterior excepto:

 

  • Complementos de IT y Ayudas sociales.
  • Dietas de desplazamiento.
  • Dietas comedor.
  • Dietas formación
  • Indemnizaciones.
  • Lo percibido en concepto de Primas Variables.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Seguimos en fuera de juego.

   

 

 

  

         Sr. Director.

       Otro año más y ya van unos cuantos, tan pronto comienza a asomarse el verano la mayor parte de los servicios de fábrica están en completo fuera de juego, completamente desbordados.

         Tanto ayer como en la jornada de hoy, tenemos una nave F y P que se parecen más a una sauna que aun taller donde poder desempeñar un puesto de trabajo, a lo que tenemos que seguir añadiendo carrocerías calientes. Los compañeros de las naves 01 y E, no tienen una solo entrada de aire que pueda acondicionar las naves, puesto que un verano más seguimos sin poder hacer uso de la apertura de todos los ventanales. Tampoco debemos descuidar el resto de los tallares de toda la fábrica, como las naves de Montaje, Embutición y otros talleres como puede ser el caso del “Bunker”, aunque las temperaturas sean inferiores es necesario que las dotaciones de agua lleguen de forma rápida y todas las necesarias durante la jornada.

          Por ello, desde el SIT-FSI pedimos que los Servicios y Direcciones que sus zonas sufren un mayor impacto por la temperatura, tomen las medidas urgentes para minimizar al máximo esta situación, como puede ser la derogación de la vestimenta, gestión del agua, puesta en marcha de descansos y la zona que sea necesario, etc.

Reunión Comité Dirección: Informacion primer trimestre, producciones, semana volante, etc.

 

En reunión mantenida con la Dirección en el día de ayer, se han tratado los siguientes asuntos:

INFORMACIÓN 1ER TRIMESTRE 2017:

España:

-8º productor mundial con 2,9 millones de vehículos en 2016 (+5,6%).

-Ocupa el 15º puesto mundial en venta de vehículos con 1.347.344 unidades.

-Objetivo de producción en 2017 de 3 millones de vehículos.

Centro de Vigo:

-Producción 1er trimestre è 112.413 vehículos

-Seguridad è TF1: 0,84 TF3: 11,4

-Absentismo è 6,04% (6,83% personal horario y 2,30% personal mensual)

-Plantilla è 5.257 personas

 

ACUERDO MARCO MUNDIAL:

Se ha presentado el balance del 2016 y los planes de acción 2017-2018, incluyendo a más:

Lucha contra la corrupción, promoción de la salud y bienestar en el trabajo, conciliación de la vida personal y profesional, promoción de la diversidad y acompañamiento en la evolución de los nuevos modos de trabajo digitales y corporativos.

 

PRODUCCIÓN JUNIO (CP06):

  • SISTEMA 1: Además de los días productivos del mes, se trabajarán entre 7 y 8 jornadas a más entre sábados y domingos.
  • SISTEMA 2: Además de los días productivos del mes, se trabajarán los sábados 10, 17 y 24.SEMANA VOLANTE:
  • Este año, en principio, solo será aplicable a los contratos a tiempo parcial del Sistema 1 del turno de día y Embutición. Su disfrute será en los meses de Junio, Julio y Agosto. El sorteo se realizará a lo largo de esta semana y durante la semana 21 se podrá realizar el cambio con algún compañero de la misma UEP, si así procede.

LÍNEAS DE TRANSPORTE:

La aplicación de la modificación de las líneas de Vitrasa se hará efectiva desde el 01 de Junio. La próxima semana estará a disposición de los trabajadores, tanto a nivel jerarquía como en las porterías, de un tríptico con el detalle de las nuevas líneas.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

  • Desde el SIT-FSI hemos pedido que se faciliten cuanto antes las nuevas condiciones de la póliza de AXA, puesto que está próximo el nuevo plazo de rescate, y no sería lógico que las personas pendientes de tomar su decisión se encuentren con un plazo limitado, como así ha ocurrido la vez anterior. Igualmente tendrán que facilitar el contacto de AXA al cual los trabajadores puedan dirigirse para sus consultas.
  • La Dirección nos ha respondido que previsiblemente sea la próxima semana.
  • Hemos preguntado cuando se repartirá a la plantilla la edición digital con las actualizaciones del Convenio Colectivo que ha habido hasta ahora. REUNIÓN COMISIÓN ERE-ERTEEn esta reunión la Dirección nos informa de que a fecha de hoy el total de trabajadores que se han acogido a las diferentes modalidades de ERE pactadas es de 275 (241 de personal horario y 34 mensuales). 
  • Responden que en las próximas semanas estará disponible.

SUBIDA DE CADENCIA

La Dirección nos ha informado que, debido a un importante pedido durante los próximos meses, ven la necesidad de aumentar un vehículo a la hora en el sistema 1 a partir del 1 de junio.

 

Para poder llevar a cabo dicha subida se está realizando un estudio técnico de la línea y sobre los medios para poder afrontarlo. El resultado será expuesto en la próxima reunión que tenga la Comisión Paritaria de Tiempos y Rendimientos, donde se analizarán los resultados y las distintas medidas que la Dirección de Montaje debe tomar;

 

Desde el SIT-FSI y de antemano, nos vemos en la obligación de puntualizar a esta Dirección, que en dicho estudio se deben tener en cuenta todas las circunstancias que afectan día a día a la línea de montaje.

 

Igualmente, dotar a las UEPs de los medios y los trabajadores necesarios para poder afrontar con total garantía, tanto la producción diaria como la calidad final del producto.

 

Es vital que se tomen todas las medidas de acompañamiento necesarias: mayor disponibilidad de andón, monitores libres, y los refuerzos que se estimen oportunos en cada momento para garantizar que no suponga penalización para las personas.

 

En resumen, una reactividad real de cara a poder cumplir igualitariamente tanto los objetivos industriales, así como la protección del equipo humano que los consigue.

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