Reunión Comité Reducido.

 

El pasado miércoles la Dirección a través de los responsables del proyecto K9 nos han presentado los planes de transformación, evolución y acompañamiento para poder llevar a cabo la puesta en marcha del paso por línea del vehículo K9 a lo largo del próximo año.

Se nos informa que el Centro está preparado y en condiciones para producir el nuevo vehículo, se prevé su lanzamiento a mediados de 2018 y subida en cadencia a finales del primer trimestre del año.

En el Sistema 2, K9 y B78 compartirán línea de producción, al menos hasta que este último llegue al fin de su vida ciclo, generando así una previsión de elevada carga de producción.

El trasvase de personal entre Sistemas se realizará en el segundo trimestre del año y según las previsiones el turno de noche del Sistema 1 se espera que cambie para el Sistema 2 a mediados del próximo año. Si la demanda de mercado cumple las expectativas previstas se podría generar un 4º turno de trabajo a finales de 2018.

Los responsables del proyecto K9 hacen referencia a que en la concepción de los nuevos puestos que se generen ha habido una implicación a nivel ergonómico para seguir mejorando, y así facilitar a las personas el desempeño de los mismos.

En cuanto al Sistema 1, dado el auge que están teniendo los vehículos M3/M4 en las regiones de África y Oriente Medio, la Dirección nos comunicó que se mantendrían 2 turnos en dicho Sistema. Así mismo, a finales de este año comenzarán las obras previstas para poder industrializar en esta línea el proyecto V20.

Por otro lado, la Dirección nos comunica que el Grupo tiene previsto lanzar una oferta de acciones dirigidas a los trabajadores denominada ACCELERATE 2017, con condiciones similares  al efectuado en el 2015, durante estos días se está informando mediante carta o correo electrónico a toda la plantilla para que quienes estén interesados conozcan las condiciones y puedan realizar así las reservas oportunas.

Desde el SIT-FSI deseamos y esperamos que la previsión de producción del K9 se cumpla para poder llegar a conseguir hacer realidad un 4º turno de trabajo, llevando consigo de la mano un importante aumento de empleo.

Es también muy importante la demanda y previsiones de M3-M4 que estamos teniendo para que el Sistema 1 pueda llegar a mantener 2 turnos de trabajo hasta la llegada del V20.

 

El futuro se acerca cada día más al presente.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: La vida sigue igual.

 

Hace varias semanas, en una reunión de Comité de Empresa que contó con la presencia de varios miembros de la Dirección de Pintura, nos expusieron la mejora sustancial de los equipos de enfriamiento de la nave F. Este avance, solucionaría la problemática histórica que año tras año venimos denunciando desde el SIT-FSI con motivo de las altas temperaturas de las carrocerías, y que tienen que soportar los operarios de los puestos.

Para nuestra sorpresa, tras tan solo un par de semanas a posterior de dicha reunión, hemos comprobado como en varias jornadas las carrocerías vuelven a venir calientes!! ¿Qué está pasando? ¿Problemas técnicos en los equipos? o ¿Evitar la puesta en marcha de los mismos para ahorrar en energía?.

Además, venimos notando que el sistema de aire de las cabinas durante la jornada se apaga provocando un aumento de la temperatura.

Desde el SIT-FSI hemos celebrado la mejora de los equipos como una solución definitiva a una demanda social muy necesaria y absolutamente razonable, pero tan solo unas semanas después nos preguntamos: ¿la vida sigue igual?.

LIMPIEZA WC DOMINGOS NOCHE

La pasada semana, en la reunión mantenida en el seno del Comité de Seguridad y Salud que contó con la presencia del Director del centro el Sr. Puech, le trasladamos la necesidad de mejorar la limpieza y el mantenimiento de los medios de las zonas comunes.

Últimamente, estamos apreciando una degradación en la limpieza de los WC del turno de noche, más notoria en las jornadas de Domingo.

Por ello, desde el SIT-FSI volvemos a incidir en la necesidad de dar una solución de una vez por todas.

Reunión COMITÉ REDUCIDO

 

La Dirección de Pintura nos presenta un plan de mejora de la refrigeración de las zonas de pintura susceptibles de padecer altas temperaturas. El objetivo es que las carrocerías que a día de hoy salen de la estufa de estanqueidad con una temperatura de 120º, se rebajen para poder llegar a los puestos a 35º. Además nos trasmite una serie de compromisos de cara a que el próximo periodo estival estas mejoras sean efectivas, lo primero es que de aquí a diciembre se testará el proceso, para dicha validación se necesita un mínimo de diez días continuos con temperaturas altas en el exterior de la nave, para poder valorar las mejoras y que en el 2018 se pudiesen aplicar.

 

Desde el SIT lo que se nos expone por parte de la UR de Pintura son pasos importantes en avance y totalmente necesarios ante un problema que los trabajadores de Pintura llevan viviendo hasta este año. Por nuestra parte, verano tras verano, hemos reivindicado constantemente la necesidad de dar una solución de mejora al problema de las altas temperaturas que viven estos trabajadores, este mismo verano hemos tenido que hacer varias reclamaciones al respecto en los días más calurosos. Hemos hecho hincapié en la importancia de que se consiga una automatización del proceso de refrigeración lo antes posible ya que de esta manera no habrá que depender de una persona física a la hora de ponerlo en marcha cuando sea necesario.

Igualmente, hemos manifestado en cuanto al cambio de vestimenta en periodo estival, que este año ha habido una reactividad muy positiva en el momento de subida de temperaturas y hemos pedido el compromiso de seguir siendo reactivos de cara a un futuro. Entendemos que estamos hablando de una inversión económica importante dentro de la nave de Pintura y esperamos que el resultado genere un mejor entorno de trabajo para las personas.

Producción: sobre el periodo de Septiembre se nos traslada una serie de variaciones en los horarios de los turnos variables, el turno de noche de Montaje pasa de 7h 43’ a 7h 48’, en Ferraje de 7h 12’ pasa a 7h 18’ y para M3/M4 los equipos que tenían previsión de  7h 16’ pasaría a 7h 20’.

En cuanto a los días de adecuación de jornada, para el Sistema 2 se establecen los días, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre y los días 30 y 31 de octubre, quedando pendiente de confirmar el día 13 de Octubre. Con una estimación en el horario para el turno variable en torno a las 6h 30’, tanto de mañana como de tarde.

Para el Sistema 1 debido al aumento de los pedidos que arrastramos desde antes de las vacaciones se hace necesario establecer los sábados 7, 14 y 21 así como los domingos 8, 15 y 22, en cuanto a los días de adecuación de jornada se establecen el 30 y 31 de octubre (días correspondientes al periodo de noviembre.)

CKD en principio no contempla días de adecuación de jornada ligados a ninguno de los Sistemas y que si hubiese alguna necesidad se comunicaría mas adelante

También se nos ha comunicado que para el turno de noche el día 12 de octubre que es festivo se fija como laborable y a su vez el día 13 no se trabajaría para facilitar la conciliación familiar.

Comisión Paritaria Tiempos

 

 

En la reunión mantenida en el día de ayer se ha dado respuesta a las reclamaciones realizadas durante el último mes en M1, de las cuales un amplio volumen de los puestos reclamados se ha modificado, bien a través de medios o con un cambio de reparto.

Dado el alto número de puestos analizados y los cambios de equilibrado que se han llevado a cabo, motivado por las reclamaciones realizadas, la Dirección de Montaje ha concluido en la necesidad de crear 3 puestos después del periodo vacacional. En concreto 1 puesto en primera Terminación y 2 en segunda Terminación.

Por parte del SIT hemos manifestado en la necesidad de que la Dirección de Montaje sea reactiva a la hora dar respuesta ante las distintas problemáticas que se trasladen a esta Comisión.

Al mismo tiempo hemos hecho hincapié en que se busquen soluciones eficaces a las alteraciones generadas por la composición y que padecen a diario los trabajadores de Montaje.

En cuanto a M2 se generarán 4 puestos debido a las modificaciones necesarias para la implantación del K9.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Taller MTO/MON.

 

En la mañana de hoy, visitamos el nuevo taller de mantenimiento situado en los bajos de la nave P y hemos apreciado varias deficiencias significativas.

La principal, que el taller carece de sistemas de refrigeración, situación que nos sorprende puesto que está situado bajo las estufas de pintura. La temperatura que había en el interior del mismo y en las distintas oficinas era muy elevada, dando una sensación agobiante parecida a una sauna y agravada por el cierre que va desde el suelo al techo impidiendo cualquier tipo de ventilación.

En la parte superior, que se utilizará como almacén, hay infinidad de elementos a la altura de la cabeza con riesgo de golpeo, como cajas eléctricas y tuberías.

Por ello desde el SIT – FSI solicitamos se tomen medidas urgentes para corregir esta situación a la mayor brevedad posible.

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